Desarrollo de competencias profesionales en personas con discapacidad para la praxis del Entrenamiento Deportivo: una visión desde el caso Andrés
Abstract:
La investigación expone los resultados de un estudio de caso, tomando como unidad de análisis un estudiante de la carrera de Tecnología Superior en Entrenamiento Deportivo con Síndrome de Down, el cual llega con amplias habilidades en la natación y en la expresión corporal. La dinámica investigativa partió de una fase diagnóstica donde se realizó un análisis psicopedagógico de las potencialidades y limitaciones intelectuales, utilizadas como referente para elaborar una estrategia psicopedagógica que permitiera desarrollar competencias profesionales, la propuesta se construyó por vía inductiva mediante talleres con la participación de los docentes implicados; se definieron acciones para las adaptaciones curriculares y niveles de ayudas ajustados a las necesidades del estudiante. Se aplicaron tres cortes en la evaluación de la variable en estudio, ubicando cada uno al final de los periodos académicos ordinarios (PAO), cada periodo con 16 semanas. Los resultados de los tres momentos fueron contrastados mediante la prueba no paramétrica Friedman, se comprueba que entre el primer y el segundo PAO no existen diferencias significativas, sin embargo entre el primer y el tercer PAO la significación de los cambios mostró que p=.001, al ser menor que el valor prefijado (p<.05) se acepta (Hi) y se demuestra la factibilidad de la intervención en la práctica. Las acciones derivadas de la Estrategia generaron competencias profesionales que le permitirán al estudiante desempeñarse como Monitor de forma asistida, más no de Tecnólogo Superior, decisión recomendada por el claustro para la praxis profesional, atendiendo que el …
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Juegos y deportes al aire libre
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial