Desarrollo de habilidades del pensamiento en el rendimiento escolar.


Abstract:

El proyecto se realizó para investigar a los estudiantes de la básica elemental de la Escuela República de Costa Rica, porque tenían un rendimiento escolar deficiente, con la investigación se pretendió desarrollar las habilidades del pensamiento y mejorar en el área de Lengua y Literatura. Una vez que se realizó la visita al plantel se evidencio la falencia en las clases del área antes mencionada. En la investigación se amplían el estudio de las variables del proyecto en este caso las habilidades del pensamiento y el rendimiento escolar, mismas que tienen sus diferentes fundamentaciones que sustente los contenidos. El trabajo se fundamentó en la investigación con un enfoque cualitativo y cuantitativo, la muestra se obtuvo mediante la fórmula estadística de entre los involucrados, a los que se aplicó los instrumentos de investigación como la entrevista a la autoridad del plantel y la encuesta a los docentes y representantes legales. Además se utilizan métodos para la investigación de tal forma que lleve un orden al momento de realizar este trabajo. Los resultados de la encuesta demuestran que los docentes deben aplicar técnicas y estrategias que fortalezcan el rendimiento escolar. Por lo expuesto se propuso trabajar una guía didáctica que estimule el desarrollo de las habilidades del pensamiento, Con actividades diferentes aplicadas en el área de Lengua y Literatura. La guía es una herramienta pedagógica que el docente utilizó para trabajar con los estudiantes, tiene diez estrategias, las que se emplearon en clase, con la finalidad de reforzar los contenidos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • RENDIMIENTO ESCOLAR
  • HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial