Desarrollo de habilidades sociales b?sicas y avanzadas en adolescentes y j?venes con discapacidad visual del 6to y 7mo de b?sica de la Unidad de Educaci?n Especial Claudio Neira Garz?n


Abstract:

El presente trabajo constituye una aproximaci?n a las acciones que tienen lugar en las aulas escolares de la Unidad de Educaci?n Especial ?Claudio Neira Garz?n? y a los procesos did?cticos y pedag?gicos que se desarrollan en las mismas. Se fundament? en el paradigma cualitativo, m?todo el estudio de caso grupal, el objeto de estudio de la investigaci?n fueron las habilidades sociales b?sicas y avanzadas desarrolladas en adolescentes y j?venes con discapacidad visual del 6to y 7mo de b?sica. A su vez, se analiz? la realidad en la que se encuentra inmerso el proceso de ense?anza y aprendizaje de los estudiantes. Las t?cnicas de investigaci?n que se consideraron para la obtenci?n de informaci?n fueron: la observaci?n participante, la entrevista semiestructurada y la escala de habilidades sociales, como instrumentos: los diarios de campo, las gu?as de observaci?n y cuestionario de entrevista. La investigaci?n deriv? al dise?o de un sistema de actividades dividida en tres fases, cada una establece un orden de actividades secuenciadas desde las habilidades b?sicas hasta habilidades avanzadas, basadas en estrategias did?cticas tales como; trabajo cooperativo y el juego de roles, para potenciar las habilidades sociales b?sicas y avanzadas en adolescentes y j?venes con discapacidad visual de la Unidad de Educaci?n Especial ?Claudio Neira Garz?n?. Cabe indicar que la propuesta fue evaluada mediante el criterio de especialistas, obteni?ndose resultados positivos de la valoraci?n de las misma, debido principalmente a que est? contextualizada a la escuela, familia y comunidad, con recursos y estrategias did?cticas accesibles teniendo en cuenta potencialidades, intereses y necesidades de los educandos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • activity system
  • sistema de actividades
  • Discapacidad visual social
  • Habilidades Sociales
  • Skills
  • Visual Impairment

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal