Desarrollo de habilidades sociales básicas y avanzadas en adolescentes y jóvenes con discapacidad visual


Abstract:

El estudio constituye las acciones que tienen lugar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual en Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón”, de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se fundamentó en el paradigma cualitativo a través del método el estudio de caso grupal, el objeto de estudio fue potenciar las habilidades sociales básicas y avanzadas en el grupo de estudiante que integraron la muestra de la investigación. Las técnicas utilizadas fueron: la observación participante, entrevista semiestructurada y escala de habilidades sociales, con sus respectivos instrumentos. La investigación derivó al diseño de un sistema de actividades dividida en tres fases, siguiendo un orden secuenciado, basadas en estrategias didácticas tales como; trabajo cooperativo y el juego de roles. La propuesta fue evaluada mediante el criterio de especialistas, obteniéndose resultados positivos, debido principalmente a que está contextualizada a la escuela, familia y comunidad, con recursos y estrategias didácticas accesibles considerando potencialidades, intereses y necesidades de los educandos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Discapacidad

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Grupos de personas