Desarrollo de habilidades socioemocionales en el proceso de ense?anza-aprendizaje de Estudios Sociales para estudiantes de 5? de EGB "A" de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero


Abstract:

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular tienen como objetivo dise?ar una gu?a did?ctica para el desarrollo de habilidades socioemocionales a trav?s del proceso de ense?anza-aprendizaje de Estudios Sociales, en estudiantes de 5? a?o de EGB pertenecientes a la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero. La investigaci?n surge de la informaci?n obtenida en los instrumentos de diagn?stico aplicados, donde se evidenci? la problem?tica correspondiente a la unidireccionalidad en la implementaci?n de contenidos de Estudios Sociales, desde un enfoque te?rico y sin la incorporaci?n de habilidades socioemocionales. En este sentido, el estudio se orient? al dise?o y aplicaci?n de la gu?a did?ctica, bajo la l?nea de investigaci?n ?Procesos de aprendizaje y desarrollo?. La propuesta engloba seis planificaciones de clase, ejecutadas con el apoyo de metodolog?as constructivistas y el v?nculo directo de las habilidades socioemocionales, una en cada sesi?n. El proceso metodol?gico del TIC se enmarc? en el paradigma socio cr?tico, a trav?s del enfoque cualitativo con el empleo del estudio de caso como m?todo de indagaci?n y mediante diversas t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos aplicados antes y despu?s de la intervenci?n. Los resultados evidenciaron que la aplicaci?n de la gu?a form? y fortaleci? las relaciones socioemocionales, el pensamiento cr?tico-reflexivo, las destrezas relacionadas a la asignatura y aprendizajes significativos mediante espacios de interacci?n, motivaci?n y dinamismo entre los diferentes actores educativos. En conclusi?n, la propuesta resulto una herramienta ?ptima para el progreso de destrezas y la formaci?n de estudiantes de 5? De EGB capaces de convivir de manera arm?nica con los otros.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Teaching-learnin
  • Teaching-learnin
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Social Studies
  • Social Studies
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
  • Didactic guide
  • Didactic guide
  • Estudios Sociales
  • Estudios Sociales
  • Gu?a Did?ctica
  • Gu?a Did?ctica
  • Socio-emotional skills
  • Socio-emotional skills

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria