Desarrollo de habilidades socioemocionales en el proceso de ense?anza-aprendizaje de Estudios Sociales para estudiantes de 5? de EGB "A" de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero
Abstract:
El presente Trabajo de Integraci?n Curricular tienen como objetivo dise?ar una gu?a did?ctica para el desarrollo de habilidades socioemocionales a trav?s del proceso de ense?anza-aprendizaje de Estudios Sociales, en estudiantes de 5? a?o de EGB pertenecientes a la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero. La investigaci?n surge de la informaci?n obtenida en los instrumentos de diagn?stico aplicados, donde se evidenci? la problem?tica correspondiente a la unidireccionalidad en la implementaci?n de contenidos de Estudios Sociales, desde un enfoque te?rico y sin la incorporaci?n de habilidades socioemocionales. En este sentido, el estudio se orient? al dise?o y aplicaci?n de la gu?a did?ctica, bajo la l?nea de investigaci?n ?Procesos de aprendizaje y desarrollo?. La propuesta engloba seis planificaciones de clase, ejecutadas con el apoyo de metodolog?as constructivistas y el v?nculo directo de las habilidades socioemocionales, una en cada sesi?n. El proceso metodol?gico del TIC se enmarc? en el paradigma socio cr?tico, a trav?s del enfoque cualitativo con el empleo del estudio de caso como m?todo de indagaci?n y mediante diversas t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos aplicados antes y despu?s de la intervenci?n. Los resultados evidenciaron que la aplicaci?n de la gu?a form? y fortaleci? las relaciones socioemocionales, el pensamiento cr?tico-reflexivo, las destrezas relacionadas a la asignatura y aprendizajes significativos mediante espacios de interacci?n, motivaci?n y dinamismo entre los diferentes actores educativos. En conclusi?n, la propuesta resulto una herramienta ?ptima para el progreso de destrezas y la formaci?n de estudiantes de 5? De EGB capaces de convivir de manera arm?nica con los otros.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Teaching-learnin
- Teaching-learnin
- Ense?anza-aprendizaje
- Ense?anza-aprendizaje
- Social Studies
- Social Studies
- HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
- HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
- Didactic guide
- Didactic guide
- Estudios Sociales
- Estudios Sociales
- Gu?a Did?ctica
- Gu?a Did?ctica
- Socio-emotional skills
- Socio-emotional skills
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria