Desarrollo de herramientas educativas en el campo de la lecto escritura en la educación inicial


Abstract:

Se ha planteado que el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel pre escolar requiere de mayor atención por parte de las autoridades y de los docentes, puesto que es el inicio de un largo proceso educativo, razón por la cual debe estar muy bien fundamentado. Esta preocupación ha obligado que los docentes analicen las mejores estrategias para aportar positivamente en esta etapa. Surgen varios estudios al respecto y uno de estos elementos analizados son los materiales de apoyo que se utilizan en el aula. Se ha determinado que en el mercado local, nacional no existe un material educativo secuenciado que apoye el proceso educativo, según la planificación estructurada y exigida por el Ministerio de Educación. Este vacío de material educativo, exige aún más el trabajo a los docentes, puesto que se requiere que a diario elaboren material en muchos casos improvisado o no adecuado para reforzar el aprendizaje del aula. Los resultados de las encuestas aplicadas a los padres de familia, docentes y autoridades son muy alentadores sobre el material educativo generado. Las dificultades que se les ha presentado a los docentes, ha propiciado la generación de un material innovador, con elementos atractivos para la edad de los niños, fácil de aplicarlo, con secuenciación en relación a la planificación prevista. Esta propuesta permite que los docentes dispongan de tiempo para ejecutar otras actividades en el aula y los niños realicen actividades sencillas en su casa como tareas que reforzarán sus conocimientos.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • aprendizaje
  • ESCRITURA
  • Lectura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Planes de estudios
  • Escuelas y sus actividades; educación especial