Desarrollo de la Inteligencia Emocional para reducir la Sobreprotección de niños de 1 a 5 años. Proyecto realizado a partir de la psicología positiva con padres y madres del CDI “Abdy Garden” durante el período octubre 2016 - abril 2017.
Abstract:
El presente trabajo busca generar el Desarrollo de la Inteligencia Emocional de padres y madres del CDI “Abdy Garden”, a partir de la psicología positiva, con el fin de reducir la sobreprotección de niños de 1 a 5 años Este ha sido elaborado en base a la petición de las autoridades de la institución, mismas que afirman la existencia de sobreprotección y debido al gran interés que presenta la investigadora con respecto al desarrollo integral de los niños y la influencia que tienen los padres sobre el mismo. No se busca investigar en relación a la existencia o no de sobreprotección, sino brindar herramientas adecuadas a los padres para que así, esta disminuya. Para poder realizar un trabajo apropiado se lo ha dividido en IV capítulos descritos a continuación: Consiste en la presentación de la institución en la cual se va a realizar el proyecto. Se describen sus datos más relevantes, se plantea el problema a trabajar y la debida justificación para hacerlo Se plantea una investigación teórica acerca de los temas que regirán el desarrollo del proyecto y se hace una conceptualización de los términos principales. La Inteligencia Emocional es una teoría relativamente nueva que ha tomado fuerza en los últimos años y ha obtenido gran éxito, por esta razón se la ha elegido en el presente proyecto para dar respuesta a la problemática presentada en el CDI “Abdy Garden”, mismo que plantea la dificultad que presentan los niños como consecuencia de la sobreprotección de la que son objeto por parte de sus padres. Los Modelos de Crianza son una pauta muy importante que influye directamente en la relación parental por lo que el conocimiento de los diferentes modelos existentes y la identificación del aplicado es indispensable. En la actualidad (Rosendo, 2008) el sistema social ha sufrido grandes cambios que han provocado un cuestionamiento en los valores y actitudes que se deben inculcar y transmitir por lo que los padres se muestran confusos, contradictorios y exageradamente autoritarios, es por esto, que se considera necesario una educación en el área emocional para que, a partir de allí y con las herramientas apropiadas puedan manejarse de mejor manera frente a los desafíos que se les presenta día a día. Aunque el aspecto emocional, muchas veces no sea tomado en cuenta, la afectación del mismo retrasa o disminuye el resto de áreas de desarrollo del niño. La Sobreprotección se presenta como el exceso de atenciones que brinda el cuidador cuyas consecuencias son realmente alarmantes, ya que no solo se presentan a nivel psicológico, sino también físico y social Una vez conocido el problema y los factores a trabajar para poder abordarlo, se elaboró un diagnóstico que permitió conocer la realidad de los padres y a su vez el interés que estos tiene por mejorar sus habilidades emocionales. Los resultados obtenidos sirvieron de pauta para el diseño de las actividades a realizar tomando en cuenta las necesidades reales de los padres y el apoyo que estos expresaron tener para con el proyecto. En este capítulo se desarrolla el proyecto como tal, tomando en cuanto el marco teórico investigado y los datos obtenidos en el proceso de diagnóstico. Se diseña un modelo de intervención para trabajar con los padres a través de talleres que buscan instruir dinámica y vivencialmente, para que se aprovechen al máximo los conocimientos impartidos.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- FAMILIA - ASPECTOS SOCIALES
- DESARROLLO INFANTIL
- Sobreprotección
- Crianza De Niños
- Padres E Hijos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Psicología aplicada
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar