Desarrollo de la afectividad infantil en niños de 4 a 6 años y su injerencia en el aprendizaje.
Abstract:
La afectividad es el sentimiento de placer o dolor que acompaña a las emociones, juega un papel fundamental en el desarrollo del aprendizaje de los niños. Consiste en el agrado o desagrado, que acompaña a nuestras reacciones frente a los estímulos. El problema que se detectó tiene relación con el desarrollo de la afectividad de los niños, y a la vez repercute en el progreso normal del aprendizaje, esta investigación científica tiene como objetivo explicar la importancia del desarrollo de la afectividad infantil en niños de 4 a 6 años y su injerencia en el aprendizaje mediante el diseño y ejecución de un seminario taller para docentes y representantes legales. La investigación corresponde al paradigma cuanti-cualitativo y la modalidad es de proyecto factible contó con el apoyo de la comunidad educativa de la escuela Dr. ¨Alfredo Portaluppi Velásquez¨. Los contenidos científicos que se analizaron son la base de la fundamentación teórica, apoyada en enfoques filosófico, psicológico, pedagógico y legal. Encuesta a directivos docentes y representante legales, que permitió a través de un cuestionario recoger información sobre la percepción del problema y las expectativas que podía generar la propuesta. Se realizó la tabulación, representación en cuadro, gráficos y análisis de cada una de las preguntas, esto permitió a las investigadoras la aceptación que tuvo la propuesta. Todo lo anterior permite comprender la importancia del planteamiento del problema y las posibles alternativas de solución que se anuncian en las conclusiones, los cuales servirán para mejorar la práctica pedagógica del docente.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Afectividad
- aprendizaje
- Seminario
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Grupos de personas