Desarrollo de la articulaci?n del lenguaje expresivo en los infantes del paralelo 2A del Centro de Educaci?n Inicial Totoracocha Cuenca-Ecuador


Abstract:

El lenguaje juega un papel importante en la vida de los ni?os, pues su buen desarrollo permite que puedan comunicarse con las personas de su entorno. El presente proyecto se propone contribuir con el desarrollo de la articulaci?n del lenguaje expresivo mediante un taller para los infantes del paralelo 2A del CEI ?Totoracocha? Cuenca-Ecuador. Se parte de sistematizar los fundamentos te?ricos de las categor?as de estudio y analizar el desarrollo de la articulaci?n del lenguaje expresivo en los infantes de este paralelo, tambi?n se dise??, aplic? y evalu? el taller para el desarrollo de la articulaci?n del lenguaje expresivo. Dentro de los principales referentes te?ricos se abordaron distintas tem?ticas fundamentales para la investigaci?n como son: importancia del lenguaje, el desarrollo de la articulaci?n, lenguaje expresivo, dificultades, y estimulaci?n por actividades did?cticas; citando la postura de varios autores como: Campo, Garc?a, Zapata, Ministerio de Educaci?n del Ecuador. Se trabaj? desde un paradigma sociocr?tico, enfoque cualitativo, un tipo de investigaci?n descriptiva y el m?todo de Investigaci?n Acci?n, utilizando como t?cnicas de recolecci?n de informaci?n: la observaci?n y entrevista; y como instrumentos los diarios de campo, gu?as de observaci?n y de entrevistas. Los resultados obtenidos demostraron que los ni?os requer?an apoyo en la ejecuci?n de movimientos de lengua, labios, boca y soplo, que dificultaba la expresi?n oral de los mismos. Proponiendo un taller enfocado a las praxias bucofaciales que contribuy? al desarrollo de la articulaci?n del lenguaje expresivo permitiendo que los infantes puedan expresarse de manera clara y ser entendidos por las personas de su entorno.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Desarrollo de la articulaci?n
  • Oral-facial
  • INFANTES
  • TALLER
  • EXERCISES
  • EJERCICIOS BUCOFACIALES
  • Articulation development
  • WORKSHOP
  • INFANTS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Filosofía y teoría
  • Enseñanza primaria
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría