Desarrollo de la comprensión de los conceptos de funciones lineales en los estudiantes de décimo año de educación básica: propuesta metodológica


Abstract:

La presente investigación parte de la necesidad de superar los vacíos conceptuales que se producen durante el proceso de aprendizaje en la asignatura de matemática y tiene como objetivo lograr la comprensión de los conceptos básicos de las funciones lineales que integran uno de los pilares fundamentales dentro del dominio del conocimiento de los números y funciones. Se trabajó con un grupo de cuarenta estudiantes de Décimo Año de la Escuela de Educación Básica “Manuela Cañizares” de la ciudad de Cuenca donde, a partir de los fundamentos del constructivismo, los lineamientos del Ministerio de Educación y los resultados de la evaluación diagnóstica, enfocada en la percepción del interés hacia los sustentosconceptuales de la materia, expectativas, métodos usualmente utilizados en la resolución de ejercicios y la verificación del nivel de conocimiento de los prerrequisitos del tema, se determinaron las bases para la elaboración de una propuesta metodológica, que promueva la participación activa de los estudiantes, mediante actividades diseñadas de manera secuencial que involucran los distintos registros de representación semiótica, para favorecer el empleo de toda la capacidad cognitiva, en la formación de conocimientos significativos. Para el análisis del impacto de la propuesta, se aplicó una nueva evaluación que analizó el rendimiento en los aspectos de comprensión de prerrequisitos, conceptos del tema y aplicaciones en ejercicios. Se obtuvo como resultado que mientras mejor es el proceso de construcción de las bases conceptuales, mayor es el nivel de desempeño estudiantil y se logra un aprendizaje significativo.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
  • COMPRENSION
  • Funcion Lineal
  • enseñanza
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas