Desarrollo de la conciencia fonológica en escolares de 5 a 7 años en la Escuela de Educación Básica Zoila Aurora Palacios Cuenca 2020


Abstract:

La conciencia fonológica es una habilidad metafonológica que hace referencia a la capacidad de identificar los sonidos que componen el habla, permite conocer y utilizar los fonemas que constituyen una palabra. El déficit en las habilidades de la conciencia fonológica provoca dificultades en el aprendizaje lectoescritor en la etapa escolar. Objetivo general: Determinar el desarrollo de la Conciencia Fonológica en escolares de 5 a 7 años en la Escuela de Educación Básica Zoila Aurora Palacios Cuenca 2020. Metodología: Se aplicó la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica PECFO, los puntajes se anotaron en el protocolo de registro general de prueba, se interpretaron los resultados mediante los baremos del test, obtenida la información se registró en el Formulario, tabulando con el programa SPSS Statistics V. 22 y Microsoft Excel. Resultados: El 54,0% fueron mujeres y el 46,0% hombres. Según la edad, tenían 7 a 7 años 11 meses con el 51,6%. Según el año de educación básica, la mayoría perteneció a 3ro de básica con el 38,7%. En la conciencia silábica se obtuvo un resultado normal del 73,4%, mientras que el 8,9% presento déficit. En la conciencia fonémica, el 66,2% obtuvo un resultado normal y el 16,1% déficit. Conclusión: Se determinó que el 69,4% de niños en su mayoría, poseen un desarrollo normal de la conciencia fonológica, sin embargo existe un porcentaje representativo del 16,9% que se encuentra en riesgo y un porcentaje mínimo del 13,7% presenta déficit.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Sílaba
  • Habilidad metalingüística
  • DESARROLLO INFANTIL
  • FONEMA
  • Conciencia fonológica
  • Fonoaudiología

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)