Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de cuatro a cinco años: edad, género y nivel socioeconómico
Abstract:
En este artículo se analiza el desarrollo fonológico en niños de cuatro a cinco años, considerando la edad, el género y el nivel socioeconómico. El objetivo de esta investigación es analizar el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de Educación Inicial para detectar posibles problemas y dificultades en la adquisición de la lectoescritura. El estudio corresponde a un diseño no experimental transversal descriptivo. La muestra fue determinada según criterio no probabilístico intencional, conformada por 54 niños y niñas con desarrollo típico del lenguaje pertenecientes a Educación Inicial de dos instituciones, una pública y otra privada, organizados en dos grupos etarios. La conciencia fonológica fue evaluada a través del Test de Habilidades Metalingüísticas (THM). Además, se diseñó un cuestionario dirigido a los padres de familia para evidenciar los factores considerados dentro del estudio. Los datos fueron sometidos a un análisis descriptivo. Los resultados avalan que el desarrollo fonológico es progresivo: a) existen diferencias significativas en las habilidades metalingüísticas: segmentación silábica y detección de rimas; b) los niños del grupo de cinco años tienen un rendimiento mayor; c) en género, las niñas obtuvieron una diferencia favorable en el desarrollo fonológico; y, d) el nivel socioeconómico es un factor positivo, a favor de los niños pertenecientes a instituciones privadas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Grupos de personas