Desarrollo de la creatividad a trav?s de la integraci?n curricular de la Educaci?n Art?stica como herramienta de ense?anza-aprendizaje de las Ciencias Sociales
Abstract:
El presente trabajo de investigaci?n desarroll? la creatividad de los estudiantes de tercer grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e Cacique Tumbal? de la provincia del Guayas; por medio de una integraci?n curricular del ?rea de Educaci?n Cultural Art?stica y de Ciencias Sociales, a trav?s de talleres pr?cticos y te?ricos, que permiti? el correcto desarrollo de conocimientos art?sticos y la adquisici?n de saberes comunitarios en el alumnado. Los talleres se realizaron con la participaci?n de artesanos y artistas de la comunidad, los mismos respaldado por los saberes y costumbres que ha adquirido en la convivencia de la comunidad y sus experiencias de vida, solventando as?, la vinculaci?n de estudiantes-docentes-comunidad y al mismo tiempo solventar la falta de docentes de art?stica, para la ense?anza-aprendizaje por medio del arte. Para fundamentar este proyecto se han tomado como referencia a varios autores que aportaran con sus conocimientos en el tema y pol?ticas educativas relacionados con las Ciencias Sociales, la psicolog?a, las artes, el curr?culo kichwa, las adaptaciones Curriculares del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e MOSEIB y tambi?n del Curr?culo Nacional 2016. As? mismo, el enfoque de la investigaci?n es cualitativo, adem?s est? basado en un dise?o de Investigaci?n Acci?n Participativa y para analizar e interpretar los resultados de la investigaci?n se us? el m?todo inductivo, que por medio de la una evaluaci?n formativa se obtuvo buenos resultados en el rendimiento acad?mico, en la adquisici?n de aprendizaje, la vinculaci?n escuela-comunidad y sobre todo el desarrollo de la creatividad de los estudiantes a trav?s del arte.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Creatividad
- creativity
- Art Education
- CIENCIAS SOCIALES
- Educaci?n Art?stica
- Plastics arts
- Artes pl?stica
- Curriculum Integration
- Social science
- Integraci?n curricular
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Artes
- Educación