Desarrollo de la creatividad mediante el juego de construcci?n con material did?ctico no estructurado en el Centro de Educaci?n Inicial de Innovaci?n UNAE, Azogues, Ca?ar-Ecuador


Abstract:

La investigaci?n surge a ra?z de haber evidenciado la notoria escasez de estrategias did?cticas virtuales en las que se potencie el desarrollo de la creatividad de los educandos de 3 a 5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial de Innovaci?n UNAE1 , Azogues, Ca?ar-Ecuador. Por ello, se plante? como prop?sito generar una propuesta educativa flexible y vers?til basada en el juego de construcci?n con materiales did?cticos no estructurados como estrategia de ense?anza-aprendizaje innovadora que posibilite el acrecentamiento de la capacidad creativa de los infantes de dicho establecimiento. Se estima a Calero (2011) como el principal referente te?rico, quien defiende la idea de que educar en creatividad es educar para el cambio. El proyecto se llev? a cabo con la participaci?n de 18 ni?os y ni?as, con sus familias y sus docentes. El marco metodol?gico responde al paradigma socio cr?tico, bajo un enfoque cualitativo, el m?todo de aplicaci?n corresponde al de Investigaci?n Acci?n Participativa y la utilizaci?n de t?cnicas de investigaci?n tales como: la observaci?n participante, el an?lisis de informaci?n documental, la entrevista y los grupos focales. Los resultados obtenidos est?n enmarcados en la identificaci?n de fortalezas y debilidades, as? como tambi?n en los efectos causados durante el pilotaje virtual con base en el juego de construcci?n con materiales did?cticos no estructurados como parte del proceso formativo, los cuales sirvieron como fundamento para el dise?o de una propuesta educativa orientada al incremento de la creatividad en la infancia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Juego de construcci?n
  • Creatividad
  • EDUCACI?N INICIAL
  • Early Education
  • Construction game
  • creativity

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Artes escénicas y recreativas