Desarrollo de la empatía en la calidad de las relaciones interpersonales.


Abstract:

El presente proyecto va dirigido a los docentes para que lo apliquen en los estudiantes. El objetivo principal es identificar como influye el desarrollo de la empatía en la calidad de las relaciones interpersonales en los estudiantes de quinto gradode educación general básica de la escuela “Arturo Serrano Armijos” dentro del aula. Para lo cual se realizaron encuestas dirigidas a docentes, padres de familia y entrevistas a expertos dando como resultado el desconocimiento total de lo que es la empatía, habilidad muy importante para el buen desarrollo personal. Al observar la ausencia de la no participación y desmotivación de los estudiantes, causada por la no aplicación de técnicas socializadoras y estrategias metodológicas por los maestros durante el proceso enseñanza aprendizaje, se elaboró una guía con estrategias para el desarrollo de la empatía y el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Si bien es cierto el desarrollo de la empatía permite un ambiente de calidez y calidad dentro del aula para un desarrollo integro e integral de los estudiantes, al no ser aplicado abre nuevas perspectivas orientadas al desarrollo de las buenas relaciones interpersonales que el docente debe promover para mantener la cortesía, el respeto y la creación de un ambiente de confianza y bienestar general. Se recomienda utilizar a diario la guía didáctica para motivar en los estudiantes el deseo de mejorar su participación y por consiguiente sus relaciones interpersonales. Este proceso ha sido desarrollado en base a un modelo socio educativo, el paradigma descriptivo, exploratorio, bibliográfico y de campo

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • relaciones interpersonales
  • empatía
  • TÉCNICAS SOCIALIZADORAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Economía financiera
  • Psicología aplicada