Desarrollo de la inteligencia emocional mediante una gu?a did?ctica en ni?os/as de 3 a 4 a?os de la instituci?n Francisco Febres Cordero


Abstract:

Esta investigaci?n tuvo como objetivo desarrollar la inteligencia emocional en los ni?os de Inicial, Subnivel 2 de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero, a partir de la aplicaci?n de una gu?a de actividades did?cticas. Es importante mencionar, que para fundamentar te?ricamente esta investigaci?n se analizaron diferentes autores que abordan temas como: inteligencia emocional Goleman, emociones Pallares. En cuanto a la metodolog?a de la investigaci?n se seleccion? el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, el tipo de investigaci?n fue descriptiva, aplicada y emp?rica; y se aplic? el m?todo de investigaci?n ? acci?n. Se utilizaron diferentes t?cnicas e instrumentos como: la entrevista con su respectivo gui?n de preguntas, la encuesta con su cuestionario de preguntas, y la observaci?n para llevar a cabo el diario de campo y la lista de cotejo. Finalmente, despu?s de la aplicaci?n de la gu?a did?ctica se obtuvieron varios resultados: se gener? una participaci?n activa entre los ni?os/as, lograron identificar las emociones abordadas en la investigaci?n con sus respectivos colores. Una de las principales conclusiones fue el desenvolvimiento aut?nomo y seguro de la mayor?a de los infantes, puesto que se comunicaron y expresaron con mayor fluidez lo que sienten en las horas de clase.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Emoci?n
  • intelligence
  • early childhood
  • Experiential learning
  • Primera Infancia
  • INTELIGENCIA
  • Aprendizaje por experiencia
  • Emotion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: