Desarrollo de la motricidad fina mediante las t?cnicas grafopl?sticas en ni?os de 3 a 4 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo?
Abstract:
El presente Trabajo de Integraci?n Curricular denominado Desarrollo de la motricidad fina mediante las t?cnicas grafopl?sticas en ni?os de 3 a 4 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo?, Cuenca-Ecuador, tuvo como objetivo Implementar una cartilla con actividades para el desarrollo de la motricidad fina mediante las t?cnicas grafopl?sticas el ?mbito de Expresi?n Art?stica en el grupo de 3 a 4 a?os, paralelo B del Centro de Educaci?n Inicial Alberto Astudillo. La investigaci?n su fundament? te?ricamente con varios autores que aportaron en el desarrollo de la investigaci?n. El enfoque de la investigaci?n es cualitativo, con un paradigma socio-cr?tico, de tipo aplicada y con una metodolog?a de Investigaci?n Acci?n. Se emple? un cuadro de categor?as diagn?sticas con el uso de t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n como el diario de campo, observaci?n participante, lista de cotejo y el guion de entrevista. El estudio permiti? conocer cada una de las dificultades de los de los ni?os, por esta raz?n se plante? realizar una propuesta de intervenci?n educativa basada en 10 experiencias de aprendizaje, que contribuyan en el desarrollo de la motricidad fina mediante el uso de las t?cnicas pl?sticas para los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os del Subnivel 2 paralelo ?B? del Centro Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo? y que estas experiencias sirvan de apoyo tanto para la docente y la familia involucrada en la educaci?n de sus hijos. El resultado de la implementaci?n se cumple al pie de la letra, ya que se trabaj? positivamente y se cumplieron cada uno de los objetivos que estaban propuestos. Finalmente, se lleg? a la conclusi?n de que si se cumplieron con todos los objetivos propuestos, nos sirvi? mucho la propuesta de intervenci?n ya que los infantes lograron cumplir con las destrezas y as? tambi?n mejoraron la dificultad de la motricidad fina, tambi?n recomendamos que se debe de investigar m?s, es decir, buscar nuevas estrategias de aprendizaje que ayuden a la motricidad fina y que los ni?os vivencien y m?s que todo hagan uso de los recursos del medio y no solo quedarse en las hojas de trabajo.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Skills
- Grafopl?stica
- Natural resources
- DESTREZAS
- HABILIDADES
- Aprendizaje significativo
- abilities
- Recursos naturales
- Graphoplastic
- creativity
- MOTRICIDAD FINA
- Creatividad
- Fine motor skills
- Significant learning
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Habilidad motora
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Salud y seguridad personal
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar