Desarrollo de la percepción visual previo al proceso inicial de lectura de niños de preparatoria
Abstract:
El estudio sobre el desarrollo de la percepción visual previo al proceso inicial de lectura de niños de Preparatoria, surge de la preocupación por los problemas suscitados en torno a la iniciación en la lectura, así como las consecuencias pedagógicas, además, de un escaso trabajo con respecto a la percepción visual en el aula. Es así como, el objetivo orienta a fundamentar la relación entre la percepción visual y el proceso inicial de lectura de los niños en Preparatoria. Aborda diversas fuentes bibliográficas con el enfoque de autores especialistas en ambas variables. El marco metodológico sigue un modelo mixto, en cuanto a las técnicas de recolección de datos, utiliza la observación con una ficha de observación para los estudiantes y la entrevista a través del focus group para los docentes con el formato de conversatorio como instrumento. Estas herramientas permiten obtener datos que son analizados y sus resultados revelan entre otros aspectos que los niños tienen problemas para discriminar entre formas y figuras, además, reconocen y nombran colores mostrados con dificultad. En los resultados, el conversatorio obtiene que la percepción visual es muy importante y procura su utilización adecuadamente para motivar la lectura. La conclusión es que los problemas de percepción visual son la causa de retrasos en la lectura, motivo por, el cual, los niños no les interesa leer, porque, pierden el interés afectivo paulatinamente en la escuela y en el hogar
Año de publicación:
2022
Keywords:
- PERCEPCIÓN. LECTURA. VISIÓN.
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Percepción
Áreas temáticas de Dewey:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Salud y seguridad personal
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
- ODS 4: Educación de calidad