Desarrollo de las funciones ejecutivas en ni?os de primero de b?sica


Abstract:

El presente estudio tiene como objetivo medir las funciones ejecutivas (FE) en un grupo de 62 ni?os de primero de b?sica, que asisten a centros p?blicos y privados en la ciudad de Cuenca, mediante la aplicaci?n del test BRIEF-P. Se analizaron las funciones ejecutivas desde la percepci?n de padres y docentes. Los resultados muestran que la media de funcionamiento ejecutivo, ubica a los ni?os dentro un rango normal, reportado por padres y docentes, sin embargo, los padres perciben mayores problemas en los ni?os. Considerando el g?nero, se informan diferencias en FE, solo por parte de los docentes a favor de las ni?as, en: inhibici?n, memoria de trabajo y autocontrol. Por ?ltimo, se encuentran diferencias de FE al considerar centros educativos desde la versi?n padres en: memoria de trabajo y flexibilidad, con mejor desempe?o en FE para los ni?os que asisten a centros privados.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Flexibilidad Cognitiva
  • CONTROL INHIBITORIO
  • Memoria de trabajo
  • PERCEPCI?N PADRES Y DOCENTES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación