Desarrollo de las funciones ejecutivas en ni?os de primero de b?sica
Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo medir las funciones ejecutivas (FE) en un grupo de 62 ni?os de primero de b?sica, que asisten a centros p?blicos y privados en la ciudad de Cuenca, mediante la aplicaci?n del test BRIEF-P. Se analizaron las funciones ejecutivas desde la percepci?n de padres y docentes. Los resultados muestran que la media de funcionamiento ejecutivo, ubica a los ni?os dentro un rango normal, reportado por padres y docentes, sin embargo, los padres perciben mayores problemas en los ni?os. Considerando el g?nero, se informan diferencias en FE, solo por parte de los docentes a favor de las ni?as, en: inhibici?n, memoria de trabajo y autocontrol. Por ?ltimo, se encuentran diferencias de FE al considerar centros educativos desde la versi?n padres en: memoria de trabajo y flexibilidad, con mejor desempe?o en FE para los ni?os que asisten a centros privados.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Flexibilidad Cognitiva
- CONTROL INHIBITORIO
- Memoria de trabajo
- PERCEPCI?N PADRES Y DOCENTES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Psicología
Áreas temáticas:
- Fisiología humana
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación