Desarrollo de las habilidades ling??sticas: L?xico Sem?ntica en ni?os de 2 a 3 a?os del Centro Infantil del Buen Vivir ``Eliana Montero`` del cant?n Bibli?n, mediante la aplicaci?n de un programa de estimulaci?n


Abstract:

La presente investigaci?n es un estudio de campo, cuantitativo, que busca determinar el nivel l?xico sem?ntico respecto a la comprensi?n y elocuci?n, en 40 ni?os de 2 a 3 a?os que asisten al CIBV Eliana Montero del cant?n Bibli?n, mediante la aplicaci?n del test ELCE apartado l?xico sem?ntico; siendo este un instrumento global de evaluaci?n para la comprensi?n y expresi?n del lenguaje; destacando los aspectos en los que se presentan dificultades. Se utiliza el programa de estimulaci?n l?xico-sem?ntica ?PELS? f?sico y digital; en 20 ni?os con dificultades ling??sticas; elaborado en base al an?lisis del curr?culo de educaci?n inicial y a las necesidades de los ni?os que son materia del estudio realizado. Despu?s de haber cumplido con la aplicaci?n se procede a reevaluar a la poblaci?n con dificultades, a fin de determinar la eficacia y detectar los resultados obtenidos del programa implementado. Se puede concluir a partir de la indagaci?n realizada que el nivel de elocuci?n es menor al nivel de comprensi?n en la muestra de los ni?os evaluados. La aplicaci?n del programa por un periodo de 4 meses, permite mejorar el nivel elocutivo de los infantes, sin embargo, no se logra equiparar el nivel comprensivo y elocutivo del aspecto l?xico sem?ntico.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • SEM?NTICO
  • NIVEL L?XICO
  • Comprensi?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Filosofía y teoría
  • Enseñanza primaria
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar