Desarrollo de material didáctico en un entorno virtual de aprendizaje para apoyar la comprensión oral del idioma inglés a nivel universitario


Abstract:

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo crear múltiples recursos y actividades de contenido web, a través de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en el idioma inglés de los estudiantes de I y II nivel de la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato. Se realizó la aplicación de una encuesta tanto a docentes como estudiantes, a través de la cual se evidenció la dificultad que se presenta en el desarrollo de la comprensión oral en inglés y la necesidad de realizar ejercicios adicionales para reforzar dicha destreza. Por lo que fue necesario el uso de un entorno virtual de aprendizaje con diferentes recursos y actividades que contribuyan al desarrollo de la comprensión oral en inglés. En el desarrollo de este trabajo se aplicó el modelo ADDIE , el cual consta de cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, validando este trabajo tomando como referencia las notas obtenidas por los estudiantes de primero y segundo nivel antes y después de la investigación, las cuales reflejan que el promedio en cuanto a comprensión oral se refiere mejoró de 6,4 a 18,6 puntos en primer nivel y de 8,5 a 17,9 puntos en segundo nivel. De esta manera se puede afirmar que el uso de material didáctico en un entorno virtual de aprendizaje constituye una herramienta útil para reforzar la comprensión oral en inglés.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Entorno virtual de aprendizaje
  • COMPRENSIÓN ORAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Lingüística aplicada
  • Gramática del inglés estándar