Desarrollo de pensamiento crítico en la formación académica de los estudiantes de la carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil en el año 2012


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los niveles de pensamiento crítico y su impacto, para mejorar la formación académica de los estudiantes de la carrera. El problema radica en las deficiencias del desarrollo de pensamiento crítico que demuestran los estudiantes de Comercio Exterior, y, analizar sus causas y consecuencias. En el marco teórico se plantean las diferentes teorías sobre el desarrollo de pensamiento crítico, métodos y estrategias, en este sentido también se aborda sobre la formación académica, y se menciona el fundamento epistemológico, psicológico, sociológico, pedagógico y legal en que se basó. La metodología de investigación que se aplicó es cuali-cuantitativa basada en una investigación bibliográfica, documental y de campo, de tipo exploratoria, descriptiva y de proyecto factible; Luego se comprobó la hipótesis basada en los resultados de la investigación. Los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo, analítico sintético, científico; los instrumentos que se utilizaron fueron encuestas-cuestionarios, cuyos resultados fueron analizados para luego proceder a la discusión de los resultados, los mismos que confirmaron las variables planteadas. La propuesta está planteada en base a métodos y estrategias que fomentan el desarrollo de pensamiento crítico. Los beneficiarios serán los estudiantes de la carrera y el impacto será el mejoramiento de la formación académica, por ello, la intención de la presente investigación, es diseñar una guía de métodos y estrategias que sirva de apoyo para que los docentes de la carrera acompañen sus clases con mayor dinamismo y creatividad, con el objetivo de formar académicos de calidad, a través del desarrollo de habilidades y destrezas que exige la sociedad actual.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • MÉTODOS Y ESTRATEGIAS
  • Pensamiento critico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación