Desarrollo de prototipo de herramienta de aprendizaje sobre la historia de los lugares turísticos de Guayaquil.


Abstract:

El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo principal el diseño de una herramienta de aprendizaje basada en un videojuego de dos dimensiones que facilite el estudio de la historia de los lugares turísticos de la ciudad de Guayaquil. A lo largo del desarrollo de este proyecto se tuvo presente el uso de la gamificación, término fundamental el cual combina métodos de aprendizaje con el uso del juego, de tal manera que las personas involucradas tengan mayor inmersión al momento de estudiar. El proceso de elaborar videojuegos requiere del uso de un motor de juegos en el cual trabajar, por lo que se escogió un ambiente de desarrollo que optimice la cantidad de recursos de hardware y que a su vez se especialice en el diseño y desarrollo de juegos en 2D con pixel art. El método de investigación utilizada fue de tipo descriptiva, ya que se realizaron entrevistas a personas expertas en el sector educativo con la finalidad de analizar su conocimiento respecto a técnicas de gamificación y otorgar validez y soporte a este trabajo mediante sus opiniones. El desarrollo de este prototipo cuenta con dos niveles (lugares turísticos) en los cuales el jugador se desplaza lateralmente por estas localidades y al encontrarse con un punto histórico el personaje puede interactuar con este y leer un breve texto en el que se explica un contexto histórico de dicho punto. Antes de finalizar el nivel el jugador se enfrentará a una serie de preguntas puntuales sobre el recorrido que realizo. Al estar planteado para estudiantes de 6 a 8 años su nivel de dificultad es bajo, por lo que los únicos obstáculos que pueden encontrar son enemigos pequeños, a los cuales tendrá que saltarles en la cabeza para vencerlos. Con el desarrollo de este proyecto se espera aportar con nuevas técnicas de enseñanzas usando la gamificación.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • TÉCNOLOGIA EDUCATIVA
  • Videojuegos
  • SECTOR TURÍSTICO
  • LENGUAJES DE PROGRAMACION
  • GAMIFICACIÒN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Educación, investigación y temas relacionados
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social