Desarrollo de recursos digitales didácticos mediante herramientas Web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje de Introducción a La Comunicación Académica en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
Abstract:
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar recursos digitales didácticos mediante herramientas Web 2.0 para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Introducción a la Comunicación Académica en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, la misma que pretende mejorar la comunicación y expresión interpersonal, comprensión de textos, nociones básicas de lectura y diferenciar conceptos básicos de textos científicos, previo al ingreso a una carrera de tercer nivel. La metodología utilizada para la elaboración de los recursos digitales se basa en ADDIE, donde se analizó la situación actual para evidenciar las necesidades existentes, posteriormente se diseñó y desarrolló los recursos digitales didácticos más idóneos, de acuerdo al contenido del curso a través de herramientas Web 2.0. Para evaluar el buen funcionamiento de los recursos y sus herramientas tecnológicas, se realizó pruebas piloto con los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil en el Sistema de Nivelación y Admisión. Finalmente se implementaron los recursos digitales didácticos en un blog, en el cual los estudiantes pueden acceder a foros, chats, cuestionarios, crucigramas, tutoriales, presentaciones, imágenes y animaciones digitales con la finalidad de impulsar el aprendizaje autónomo significativo, optimizar la cultura audiovisual y desarrollar capacidades en el estudiante para que aprenda a captar, analizar e interpretar conceptos básicos de comunicación, reconocer los tipos de textos y estrategias de lectura, además el estudiante y docente pueden interactuar en tiempo real, reforzar conocimientos, revisar contenidos y completar actividades en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- B - LEARNING
- comunicacion
- RECURSOS DIGITALES DIDÁCTICOS
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos