Desarrollo de sistema Web aplicando simplificación léxica para contribuir a la compresión lectora de los estudiantes de EGB de la Ciudad de Guayaquil.
Abstract:
El presente estudio trata sobre la complejidad que existe en algunos textos pertenecientes a la educación general básica y los aspectos que impiden a algunos estudiantes no poder comprender ciertos textos, debido a que presentan palabras poco usuales o factores externos como: problemas socioeconómicos, conflictos familiares o carencia de herramientas tecnológicas que son barreras para el aprendizaje temprano de los estudiantes. Dando a lugar el objetivo del proyecto al desarrollar un sistema web de simplificación léxica para contribuir a la compresión lectora de los estudiantes de EGB. Creando un corpus con todos los textos académicos pertenecientes al ministerio de educación mediante, un sistema web que registre las palabras difíciles de comprender para los estudiantes de EGB permitiendo evaluar el nivel de los estudiantes de diferentes edades escolares en diferentes contextos de estudio, al momento de comprender o interpretar una lectura. La metodología que se aplicó en el estudio es cascada que sirve para segmentar el desarrollo del proyecto mediante fases permitiendo la elaboración del sistema de una manera más eficiente. Para obtener los resultados se realizó una encuesta donde se determinó que la gran mayoría de las personas encuestadas desconoce de alguna herramienta tecnológica que contribuya al aprendizaje de los estudiantes concluyendo que la herramienta implementada en el proyecto ayudará en la adaptación de lecturas que presentan complejidad dentro de su contexto y generando de manera automatizada textos más sencillos y dinámicos dando como resultado una respuesta cognitiva positiva en el aprendizaje de los estudiantes de EGB.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- COMPRESION LECTORA
- EGB
- Texto, Aprendizaje
- Text, learning
- Simplificación léxica
- Lexical simplification
- READING COMPREHENSION
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Ciencias de la computación
Áreas temáticas:
- Métodos informáticos especiales
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Interacción social