Accesibilidad académica en la Universidad Politécnica Salesiana de una estudiante con discapacidad visual a partir de las adaptaciones de recursos didácticos


Abstract:

El presente trabajo realiza un análisis de la accesibilidad académica y el uso de recursos didácticos adaptados a las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Politécnica Salesiana; este análisis está fundamentado en los derechos de la población objetivo y en la normativa vigente sobre el tema, lo que se evidencia en el desarrollo del marco teórico, en el que se recogen contenidos relevantes acerca de la discapacidad visual y los recursos didácticos apropiados para su educación. Esta investigación de tipo cualitativa, descriptiva, sobre el proceso de inclusión educativa, utilizó las técnicas de registro anecdótico, observaciones de campo y directa, entrevistas a docentes de la carrera y compañeros. En el análisis de resultados se evidenció la importancia del acompañamiento académico a través de la adaptación de recursos didácticos para el logro de objetivos académicos en los estudiantes con discapacidad visual. Finalmente en las conclusiones se destaca que uno de los principales puntos a tomar en cuenta para garantizar la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad es la adaptación de los recursos didácticos lo que evita el verbalismo y genera aprendizajes significativos y la participación del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Material Didactico
  • Metodos de enseñanza
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • PEDAGÓGIA
  • Educacion Inclusiva

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos