Desarrollo de un aula virtual basada en realidad aumentada ra para la enseñanza
Abstract:
De acuerdo a varios autores e investigaciones, utilizar recursos pedagógicos tradicionales, y el escaso interés en realizar proyectos educativos innovadores, representan un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes, más aún si se trata de nivel básico. Por lo tanto, el presente proyecto consiste en el desarrollo de un Aula Virtual apoyada en el uso de la Realidad Aumentada (RA) como técnica didáctica novedosa para estudiantes y docentes en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje (EA) de Informática en educación básica. Este proyecto se ha implementado y evaluado en el Centro Educativo ?Sagrada Familia? de la ciudad de Ambato. A través del uso de esta tecnología, se busca innovar la metodología de EA, mediante la visualización de objetos en dos y tres dimensiones orientados por el profesor; donde los estudiantes podrán experimentarlos de manera más didáctica en pro de su aprendizaje. Para tal efecto, se hace uso de algunas herramientas tecnológicas como la plataforma educativa Edmodo, para la creación del aula virtual, software de RA (Aumentaty Author/Viewer), Aurasma/Aurasma Studio para computadoras y dispositivos móviles, Blender, un software para creación de objetos 2D-3D y Scratch como lenguaje de programación dirigido a niños. Para la creación de proyectos interactivos educativos que pueden ser compartidos en Internet; el uso de estas herramientas pedagógicas, han tenido un impacto positivo en el proceso de EA en alumnos y docentes, quienes a través de encuestas y entrevistas, han manifestado su satisfacción con el desarrollo de este proyecto, y su contribución en favor de la EA de Informática en educación básica.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- DISPOSITIVOS MÓVILES
- realidad aumentada
- AULA VIRTUAL
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Simulación por computadora
Áreas temáticas:
- Métodos informáticos especiales
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Física aplicada