Desarrollo de un aula virtual iconogr?fica para el fortalecimiento del razonamiento l?gico matem?tico en los estudiantes de cuarto grado de Educaci?n General B?sica Elemental


Abstract:

El siguiente proyecto de innovaci?n educativa responde a la implementaci?n de un aula virtual iconogr?fica para fortalecer el aprendizaje del Razonamiento L?gico Matem?tico en estudiantes de 4? grado de Educaci?n General B?sica Elemental de la escuela Ignacio Escand?n. La investigaci?n parte de un paradigma socio cr?tico con un enfoque cualitativo basado en la investigaci?n-acci?n, que permite comprender e interpretar los aportes que brinda el aula virtual iconogr?fica como m?todo de ense?anza innovador para el aprendizaje en el razonamiento l?gico matem?tico. Para la recolecci?n de informaci?n se utilizaron instrumentos como: lista de cotejo para documentar el proceso de implementaci?n, donde se evidenci? el avance de los estudiantes en el aprendizaje del razonamiento l?gico matem?tico, encuestas que permitieron conocer las opiniones de los estudiantes acerca del uso del aula virtual iconogr?fica y la aplicaci?n de actividades did?cticas, y una entrevista a la docente para conocer su aprobaci?n para la implementaci?n de la propuesta educativa. Para la evaluaci?n de la propuesta se consider? los diarios de campo, un pre test y post test. Por ?ltimo, se compararon los promedios de notas que los estudiantes tuvieron antes y despu?s de la implementaci?n de la propuesta, para conocer si hubo un progreso en el aprendizaje del razonamiento l?gico matem?tico a trav?s del aula virtual iconogr?fica. El promedio del grupo de estudiantes mejor? de 5,35 a un promedio de 9.34.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Aula iconogr?fica
  • L?gica matem?tica
  • teaching-learning
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Iconographic classroom
  • MATHEMATICAL LOGIC
  • razonamiento
  • Reasoning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas