Desarrollo de un aula virtual metafórica para la asignatura de Herramientas Informáticas Aplicadas en la Universidad Tecnológica Indoamérica.


Abstract:

La presente investigación tiene por objeto desarrollar un aula virtual metafórica para la asignatura de Herramientas Informáticas Aplicadas en la Universidad Tecnológica Indoamérica, se encuentra alojada en la plataforma educativa Moodle, con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias. La metodología planteada es la PACIE, descrita en sus cinco fases Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning, para lo que se ha incorporado un componente académico y metafórico, y una secuencia alternada para desviar la atención del estudiante a objetivos no académicos, sino más bien que se relacionan a procesos lúdicos, que facilitan la interacción entre pares digitales. Actualmente se aplica el aprendizaje mediante un tipo de aula lineal, por lo que se plantea la exploración constante de la metáfora educativa para el aprendizaje colaborativo aplicando la estrategia b-learning en el trabajo autónomo de los estudiantes. La prueba piloto se realizó con estudiantes de segundo semestre de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica y los resultados se validaron con los promedios de calificaciones obtenidas al finalizar el curso. Finalmente, el aula virtual tiene un hilo conductor mediante la metáfora del juego del Monopolio, el mismo que es didáctico e incluye cartillas de propiedades que representan el conocimiento, que se va ensamblando de forma armoniosa con un ambiente lúdico, interesante, atractivo, interactivo e incluso adictivo apoyado en herramientas de presentación de recursos de tipo multimedia, así también herramientas de comunicación, foros los …

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae
    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa
    • Ciencias de la computación

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Métodos informáticos especiales