Desarrollo de un componente CMS para la administración microcurricular en instituciones educativas con bachillerato general unificado
Abstract:
El presente informe de titulación es un estudio de desarrollo e innovación que tiene como objetivo desarrollar un componente CMS para la gestión curricular en instituciones educativas con Bachillerato General Unificado. Para lo cual se hace un diagnóstico entre autoridades y docentes adscritos a la Unidad Educativa Nacional Tena sobre el proceso utilizado para planificar, esta actividad evidencia el apego a herramientas de escritorio como procesadores de textos y hojas de cálculo para realizar las planificaciones curriculares, situación que implicaba tiempo, uso innecesario de recursos y riesgo de errores en la información. A partir de estos resultados se aplican métodos como el análisis estructurado para idear un modelo lógico de los procesos y la metodología UWE como estrategia del ciclo de vida del software, métodos que permiten implementar la solución a través de herramientas informáticas de código abierto en forma de complemento dentro de un CMS en línea previamente configurado, para que los docentes elaboren las planificaciones de manera ágil, sencilla y con información eficaz; mientras que, el vicerrector mantiene un mejor control sobre el cumplimiento curricular a través de la generación de reportes estadísticos para la toma de decisiones en su gestión.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Planificación
- CMS
- Curriculo
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Software
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Dirección general