Desarrollo de un componente CMS para la administración microcurricular en instituciones educativas con bachillerato general unificado


Abstract:

El presente informe de titulación es un estudio de desarrollo e innovación que tiene como objetivo desarrollar un componente CMS para la gestión curricular en instituciones educativas con Bachillerato General Unificado. Para lo cual se hace un diagnóstico entre autoridades y docentes adscritos a la Unidad Educativa Nacional Tena sobre el proceso utilizado para planificar, esta actividad evidencia el apego a herramientas de escritorio como procesadores de textos y hojas de cálculo para realizar las planificaciones curriculares, situación que implicaba tiempo, uso innecesario de recursos y riesgo de errores en la información. A partir de estos resultados se aplican métodos como el análisis estructurado para idear un modelo lógico de los procesos y la metodología UWE como estrategia del ciclo de vida del software, métodos que permiten implementar la solución a través de herramientas informáticas de código abierto en forma de complemento dentro de un CMS en línea previamente configurado, para que los docentes elaboren las planificaciones de manera ágil, sencilla y con información eficaz; mientras que, el vicerrector mantiene un mejor control sobre el cumplimiento curricular a través de la generación de reportes estadísticos para la toma de decisiones en su gestión.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Planificación
  • CMS
  • Curriculo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Software

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general