Desarrollo de un cuaderno digital interactivo como herramienta didiáctica para la enseñanza de matemática de segundo año de Educación General Básica


Abstract:

El presente trabajo de investigación y desarrollo tiene como objetivo la elaboración de material didáctico digital presentado en un medio diferente al tradicional como son los cuadernos digitales, específicamente con la utilización de Cuadernia como herramienta tecnológica para los alumnos de segundo año de educación general. La metodología de investigación utilizada es la descriptiva ya que no existen recursos digitales de este tipo elaborados bajo el currículo ecuatoriano; de igual manera se procedió al desarrollo del proyecto bajo la metodología ADDIE que sirve de guía para la elaboración y producción de recursos digitales educativos en función de guías de diseño instruccional. Se diagnosticaron las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huayna Capac a través de una encuesta que permitió obtener información referente al uso e integración de tecnologías en la práctica docente. Los resultados obtenidos evidenciaron que existe una gran empatía por parte de los docentes en el uso de las tecnologías a pesar de que en la mayoría de los casos se evidencia que las integran paulatinamente en el ámbito educativo, sin embargo existe entusiasmo por el uso de aplicaciones que permitan potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los cuadernos digitales interactivos desarrollados en Cuadernia permiten presentar al estudiante de segundo año de educación general básica los conocimientos de una manera interesante y están alojados en un sitio web de acceso libre al público.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • digital
  • Didactica
  • matemática

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas
  • Enseñanza primaria