Acceso a la educación superior de las mujeres achuar: estudio de caso en la comunidad Surik Nuevo, Wampuik y Tarimiat
Abstract:
En el pueblo achuar, es de mucho interés para los padres de familia que sus hijos alcancen a llegar a la educación superior, lamentablemente existen muchas limitaciones que se manifiestan especialmente en las mujeres por los siguientes casos; falta de creación de educación superior en diferentes especialidades, poca participación de las mujeres, actitudes de las familias, escases de recursos económicos, interés desde edades muy tempranas en el matrimonio, falta de acceso a becas educativas, problemas de salud, contexto cultural, entre otros. Estos factores influyen en la participación de las mujeres, porque se sienten incapaces de lograr sus metas, por no tener la suficiente importancia en la sociedad, ya que hay gran complejidad en su vida ciudadana y competitiva, esto se da especialmente entre las mujeres de distintas culturas. Por lo consiguiente, este nivel de educación, favorece a diario a quienes logran con mucho esfuerzo, salir de su lugar de vivienda cotidiana e ir en busca de obtener una mejor calidad de vida, ya que quienes lo logan se ven favorecidos en muchos aspectos, tales como el desarrollo intelectual, económico y social. Cabe recalcar que los hombres y mujeres que logran salir de sus comunidades para seguir preparándose son muy pocos, esta es una realidad muy común y lamentablemente dentro de nuestro territorio. Para realizar el trabajo investigativo apliqué el método inductivo de manera cualitativa, a través del análisis, previo relato de las situaciones en las comunidades seleccionadas y uso de materiales tecnológicos para contribuir a la información.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- MUJERES INDÍGENAS--EDUCACIÓN SUPERIOR--ACHUAR
- inclusion
- Equidad De Genero
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género