Desarrollo de un modelo de negocios orientado al sector de las pequeñas y medianas empresas familiares en el mercado de los postres en el Distrito Metropolitano de Quito. Caso: Heladería y Cafetería Lucy


Abstract:

La presente tesis se ha desarrollado con el objetivo de plantear una solución a los problemas de crecimiento y rentabilidad de las Pymes familiares inmersas en el mercado de los postres en el Distrito Metropolitano, mediante la creación de un nuevo modelo de negocio originado a partir de las necesidades y expectativas no satisfechas del consumidor actual. El estudio parte desde un enfoque general con una breve introducción y explicación del problema, seguido por el análisis del entorno a nivel macro y micro en donde se da a conocer la realidad del país en lo económico, demográfico, político, socio-cultural y tecnológico además de la situación actual de las Pymes con respecto a la competencia existente y potencial, sus clientes y productos sustitutos. Continúa con la investigación de mercados en la que se define: el comportamiento de compra del consumidor para la presentación por pedazos y enteros; el mercado objetivo, siendo los empleados privados, públicos y profesionales independientes entre 18 y 65 años representando un potencial de USD 106’254.984,42; y las necesidades recientes del consumidor que las Pymes no se han preocupado en satisfacer. Posteriormente, se estructura el modelo siguiendo la metodología “Canvas” y se realiza la planificación estratégica, detallando la misión, visión, valores, el objetivo estratégico a alcanzar y las estrategias comerciales a utilizar. Finalmente, se ejecuta un análisis financiero del proyecto exponiendo la inversión inicial, su financiamiento, la proyección de ingresos, gastos, estado de resultados y la rentabilidad en términos de VAN y TIR para tres escenarios: conservador, pesimista y optimista.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • CRÉDITO
  • Reposteria
  • Negocios
  • Pymes
  • PRODUCTO INTERNO BRUTO
  • MERCADO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Producción
  • Gestión de hogares públicos