Desarrollo de un modelo para predecir la probabilidad de deserción en los estudiantes de primer año de una institución de educación superior


Abstract:

Este trabajo aborda la problemática de la deserción universitaria, el objetivo principal fue predecir la probabilidad de desertar de un estudiante de carreras del área stem en una institución de educación superior pública ecuatoriana, a partir de un conjunto de variables personales, académicas y socioeconómicas del estudiante, mediante la aplicación de técnicas de análisis bivariado, y de la implementación de un modelo de regresión logística. la población de estudio estuvo conformada por 371 estudiantes de carreras del área stem que iniciaron sus estudios en el segundo término academico del año 2011. se obtuvo que el comenzar la carrera a una edad mayor, el bajo nivel de escolaridad de los padres, un mayor número de miembros en el hogar y reprobar materias núcleo del ciclo básico común de ingenierías tales como cálculo diferencial, física a y química general, se asocian con una mayor propensión a desertar de la universidad.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • MODELOS
  • ESTADÌSTICAS
  • estudiantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Aprendizaje automático

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Conocimiento
  • Escuelas y sus actividades; educación especial