Desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo para la flota de vehículos de recolección de basura de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO) de la ciudad de Quito.


Abstract:

El servicio de recolección de basura ha sido infravalorado por los ciudadanos sin tomar en cuenta todo lo que está detrás de este servicio, considerando que la capital generó 600 toneladas diarias adicionales durante la pandemia; en casi dos años se han deteriorado los camiones de recolección a tal punto de que la flota vehicular cuenta actualmente c on la cuarta parte del total de los camiones con los que se inició el año 2022. La estructura de dirección de maquinaria y equipo cuenta un personal encargado de realizar el mantenimiento preventivo, pero el mantenimiento correcto es lo que se desempeña la mayor parte del tiempo al reparar cajas de cambio, motores, frenos, sistemas eléctricos y electrónicos, suspensión, transmisión, cambio y reposición de piezas. La mayoría de los vehículos de la empresa EMASEO E.P. trabajan durante las 24 horas del día cubriendo rutas en la ciudad de Quito, se registra mayor desgaste en sus componentes expuestos a fricción como pastillas y zapatas de freno; adicional a esto la flota de camiones recolectores tiene más de 5 años en estado operativo registrando grandes necesidades de mantenimiento. A la fecha las unidades no cuentan con odómetros y se plantea que los camiones recolectores trabajan aproximadamente 20 horas por día sin contar con tiempo entre turnos, se asume una velocidad promedio de 15 km/h entre arranques y paradas, dando como resultado un total de 300 km por día concluyendo que los mantenimientos preventivos deben realizarse cada 500 km (cada 17 días). Para mejorar la situación actual, se inició investigando el número y estado de los camiones de carga frontal, lateral y posterior con los que cuenta la flota, se hizo revisión de los reportes semanales de mantenimiento para obtener frecuencia de fallo para cada sistema y obtener el nivel de criticidad para cada uno de ellos con el fin de evaluar cualitativa y cuantitativamente el plan de mantenimiento que se encuentra vigente. La propuesta de mantenimiento detallada en el presente escrito busca mejorar la ejecución de las actividades y tareas mediante tiempos cortos de respuesta en entrega y recepción del vehículo, además de promover la independencia del técnico sin vulnerar su salud. Como resultado de esta proyección, se obtendría la recuperación del 20% de los sistemas en vehículos en estado de paro, se incrementaría la capacidad productiva por encima del 80% priorizando el traspaso de responsabilidades.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
  • INGENIERÍA AUTOMOTRÍZ
  • MECÁNICA AUTOMOTRIZ
  • MANUALES TÉCNICOS
  • COLECTORES DE BASURA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería industrial
  • Logística
  • Gestión de residuos

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería
  • Dirección general
  • Transporte