Desarrollo de un programa de fidelización como herramienta del marketing relacional para mastercard del Ecuador s.a. en la ciudad de Guayaquil


Abstract:

El mercado de tarjetas de crédito del país se disputa entre 4 marcas de reconocimiento nacional e internacional; en el cual MasterCard del Ecuador tiene una importante cuota de mercado. El desarrollo de la tecnología, permite nuevas formas de comunicaciones personalizadas; y valiéndonos de estas herramientas propusimos el desarrollo de un programa de fidelización para MasterCard del Ecuador en la ciudad de Guayaquil, en el centro comercial Mall del Sol, puesto que en éste somos la tarjeta oficial. Básicamente se trata de un programa de Acumulación de Puntos, y para optimizar la carga y redención de los mismos de una forma ágil y segura, se recurrió como herramienta a la tarjeta inteligente, que en la actualidad se ha generalizado su uso en diversos campos, uno de ellos es los sistemas de lealtad. Luego de haber obtenido una base teórica, la cual nos permita tener un conocimiento acertado del tema, fue necesaria la realización de una investigación y Plan de mercado. Se llevaron a cabo 2 tipos de encuestas, la primera dirigida a los clientes MasterCard de la ciudad de Guayaquil, y la segunda dirigida a los establecimientos afiliados al Mall del Sol. El objetivo principal de ambas encuestas era el de establecer niveles de disposición y aceptación a participar en un Programa de Acumulación de Puntos. Luego de efectuadas las proyecciones correspondientes, se generó el flujo de caja para el proyecto y se determinó un punto de equilibrio.

Año de publicación:

2009

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Article

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Marketing
    • Marketing

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Comercio
    • Comercio internacional