Desarrollo de un prototipo automático para estacionamiento tipo carrusel utilizando un controlador lógico programable


Abstract:

En la presente investigación se propuso diseñar un prototipo automático para estacionamiento tipo carrusel utilizando un control lógico programable. Se implementará un diseño, mecánico, eléctrico y automatizado con HMI y PLC. Como posible solución al problema que vive la universidad por la falta de parqueadero, congestionamiento vehicular, inseguridad que se percibe el dejar el carro en la calle y la pérdida de tiempo al momento de parquear el vehículo en las afueras de la universidad, se propone implementar un estacionamiento tipo carrusel en las instalaciones de la universidad. En cuanto al diseño mecánico, se investigó sobre el material adecuado para la construcción de los pallets, ya que es donde estará estacionado el vehículo; se consideró planchas antideslizantes para evitar deslizamiento del vehículo y, para el reforzamiento del mismo se utilizó vigas IPN. Así mismo se indago en los otros materiales para la construcción del pallet con el fin de brindar la seguridad de los usuarios. Para el sistema ´ de transmisión se usó un motor(reductor), sistema de engranajes y cadenas donde se seleccionó la opción correcta para la velocidad que se requiere. Para el HMI Y PLC se colocó 3 sensores: uno para tener una mejor precisión para la posición del pallet, el segundo para conocer el tiempo en el que el vehículo estará estacionado y el tercero para la inversión de giro con el fin de optimizar energía y tiempo. Con este diseño se buscará la reducción de congestionamiento vehicular en la universidad, la disminución de autos estacionados en veredas y la pérdida de tiempo que tienen los estudiantes para estacionar su vehículo. también se obtiene beneficios como evitar choques y robos ya que estará en una zona segura de la universidad lo que tranquilizará al usuario.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Estacionamiento
  • PLC
  • VEHICULO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Automatización
  • Automatización

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería
  • Física aplicada