Desarrollo de un software educativo para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la oralidad y las conciencias lingüísticas en alumnos con discapacidad intelectual de segundo grado de educación básica de las Unidades Educativas pertenecientes al Distrito Educativo 05D04 Pujilí-Saquisilí.


Abstract:

El presente trabajo de titulación tiene como finalidad fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la oralidad y conciencias lingüísticas en niños con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi”, perteneciente al Distrito Educativo 05D04 PUJILÍ-SAQUISILÍ. En el proyecto se combina el aprendizaje con el uso de la tecnología, enfocado en los nuevos métodos y técnicas de enseñanza propuestos en el Programa de Escuelas Lectoras. La aplicación está divida en tres partes: aprendizaje, entretenimiento y evaluación. En la primera parte se muestra una introducción con imágenes y sonidos de las palabras generadoras, como parte fundamental para el aprendizaje de la oralidad y las conciencias lingüísticas. La opción de entretenimiento consta de tres minijuegos (Revienta burbujas, conejo saltarín y ordenar las Palabras), que en conjunto incluyen el aprendizaje de las conciencias: léxica, semántica, sintáctica y fonológica. Finalmente, se despliegan tres minijuegos de evaluación (Sopa de letras, ruleta de la fortuna y bingo), que tienen como objetivos estimar y motivar el avance de los alumnos de una manera didáctica y divertida. La propuesta de software educativo se basará en la metodología THALES y para su implementación se utilizó la plataforma Unity y Visual Studio, que cuenta con un módulo de inteligencia artificial para el reconocimiento de voz. Por último, la aplicación fue validada por los docentes, mentores y alumnos, obteniendo como resultado que el uso de la herramienta facilitó el aprendizaje en niños con discapacidad intelectual, así como también en niños con problemas de aprendizaje.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Enseñanza Aprendizaje
  • oralidad
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Software Educativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial