Desarrollo de un tutorial interactivo en línea para la aplicación de software libre en los procesos CAD-CAM para educación superior
Abstract:
El presente trabajo presenta una alternativa viable para el uso de programas de código abierto en el diseño y manufactura asistida por computador. El aprendizaje de los programas propuestos se desarrolló con actividades interactivas que permiten un aprendizaje activo. Para la elaboración del tutorial, se utilizó la metodología MET, esto se cumplió en seis fases. En la fase I, se llevó a cabo un estudio del entorno académico para determinar los contenidos del tutorial. La fase II establece los requerimientos pedagógicos y tecnológicos necesarios en la parte académica. Se determinaron en la fase III los contenidos curriculares que pueden ser cubiertos con la ayuda de software libre, así como las herramientas tecnológicas recomendables para crear las actividades interactivas. La construcción del tutorial se realizó en la fase IV. En la fase V se aplicó dos lecciones del tutorial a estudiantes de la carrera de mecánica industrial del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. Finalmente, mediante una encuesta se determinó que alrededor del 80% de los estudiantes les parecieron adecuados los programas bajo software libre dedicados al diseño CAD-CAM y un 90% afirmó que las actividades interactivas del tutorial los motivaron a un aprendizaje efectivo. Una vez que el proyecto fue validado se alojó en línea para hacerlo disponible a toda la comunidad educativa
Año de publicación:
2016
Keywords:
- software libre
- DISEÑO CAD-CAM
- TUTORIAL INTERACTIVO
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Software
Áreas temáticas:
- Métodos informáticos especiales
- Ingeniería y operaciones afines
- Escuelas y sus actividades; educación especial