Desarrollo de una aplicación para describir los caracteres matemáticos de las ecuaciones mediante audio 3D utilizando earcons y spearcons dirigida a personas con deficiencia visual
Abstract:
El presente proyecto de investigación tiene como finalidad el desarrollar un software matemático utilizando audio 3D, para brindar una mayor comprensión en el aprendizaje de ecuaciones entre los tutores videntes y estudiantes no videntes, el mencionado software se encuentra enfocado a personas que tengan pérdida parcial y total de su vista, debido a que en la actualidad las personas que presentan una discapacidad visual según cifras del instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, Compendio Estadístico , 2013), en Ecuador existen alrededor de 274 000 personas no videntes la mismas que cuentan con un número reducido de oportunidades de crecimiento académico y social el enfoque de este proyecto busca reintegrar a este grupo de personas vulnerables a la educación en centros de inclusión social e instituciones académicas tanto públicas como privadas. La aplicación será desarrollada e implementada utilizando el software Python versión 3 debido a la portabilidad que este nos ofrece, el proyecto se encontrará enfocado en tres aspectos importantes los cuales son, exportación de las ecuaciones matemáticas que se encuentren en formato .pdf, transformación de las ecuaciones matemáticas encontradas a lenguaje matemático MathML el mismo que será transformado a texto, conversión de los caracteres matemáticos utilizando text-to-speech a formato .WAV con lo cual se pretende otorgar una óptica de espacialidad a los caracteres de las ecuaciones. Para iniciar el proceso las ecuaciones serán tomadas del archivo PDF ingresado, otorgándole a cada una su respectiva posición tanto en el eje de las ordenadas como en el eje de las abscisas, al tener identificadas todas las ecuaciones se procederá a expórtalas. Al contar con todas las ecuaciones matemáticas del archivo se procederá a identificar los componentes de las mismas teniendo en consideración las reglas matemáticas existentes, esto será aplicado para su transcripción a formato MathML. Utilizando la ecuación en formato MathML se procederá a emplear el text-to-speech para generar un archivo .WAV que contará con las particularidades de cada ecuación extraída del texto, las mismas que serán representadas mediante ángulos y frecuencias a cada componente.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- AUDIO TRIDIMENSIONAL
- Discapacidad visual
- SOFTWARE DE COMPUTADORAS
- PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencias de la computación
- Ciencias de la computación
Áreas temáticas de Dewey:
- Instrumentos de precisión y otros dispositivos
- Fisiología humana
- Escuelas y sus actividades; educación especial