Desarrollo de una plataforma de business intelligence para facilitar el análisis de datos de las competencias generales de formación aplicadas en el desempeño laboral de los egresados de la Universidad Técnica del Norte.


Abstract:

Las Instituciones de Educación Superior en el Ecuador han iniciado un proceso de cambio en toda la estructura académica y administrativa, a través de reglamentos, leyes y procesos, que fortalecen el conocimiento de las nuevas generaciones creando en ellos seres humanistas éticos e investigativos con ideas innovadoras y competitivos a nivel nacional e internacional, además existe una mejora en los procesos de graduados como es la educación de cuarto nivel y la educación continua, sin embargo el cambio siempre tiene resistencia en especial cuando la tecnología forma parte del mismo. El objetivo de este proyecto es plantear el desarrollo de una plataforma de Business Intelligence (BI) para facilitar el análisis de datos de las competencias generales de formación aplicadas en el desempeño laboral de los egresados de la Universidad Técnica del Norte (UTN). El proceso de análisis de esos datos se consolida a través de Pasos, Tareas, Actividades y Herramientas que al ser agrupadas en Etapas y Fases permiten obtener información procesada para determinar una adecuada toma de decisiones, para esto se utilizó la metodología de Kimball que permitió guiar y mejorar el proceso de desarrollo de la plataforma de BI. Se inició con el estudio de las definiciones y conceptos de las competencia generales de formación e inteligencia de negocios, se diseñó la arquitectura de la plataforma, se preparó el entorno tecnológico de desarrollo para la instalación y configuración de las herramientas de BI, se construyó el Data warehouse mediante un proceso dedicado de limpieza y carga de datos para finalmente aplicar las herramientas de reporte y cuadros de mando, que permitieron justificar los objetivos propuestos en el proyecto. En conclusión se fortaleció el proceso de seguimiento a egresados, mejorar los indicadores de carreras y optimizar el análisis de datos de las competencias generales de formación de la UTN.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • ANALISIS DE DATOS
  • COMPETENCIAS GENERALES DE FORMACIÓN
  • SEGUIMIENTO A EGRESADOS
  • Curriculo
  • MINERIA DE DATOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Análisis de datos

Áreas temáticas:

  • Conocimiento
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Dirección general