Desarrollo del componente pragm?tico del lenguaje en un estudiante con Trastorno del Espectro Autista: Estudio de Caso
Abstract:
El presente trabajo est? dise?ado para desarrollar el componente pragm?tico del lenguaje en un estudiante con TEA y contribuir a mejorar su comunicaci?n y la interacci?n en diferentes entornos (social, acad?mico, familiar). La propuesta nace de la investigaci?n desarrollada en el sexto grado ?B? del bloque de autismo de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz?, ubicada en la ciudad de Cuenca. La unidad de an?lisis estuvo constituida por un estudiante con un buen desarrollo del lenguaje, pero con dificultades al momento de iniciar y m antener una conversaci?n por un tiempo amplio, interrumpe cuando el receptor est? hablando y tiende a volver al mismo tema de conversaci?n inicial. Se desarroll? una investigaci?n orientada en un estudio de caso ?nico, y se apoy? en la recolecci?n de informaci?n a trav?s de los diarios de campo, entrevista semiestructurada, gu?a de exploraci?n logop?dica y lista de control del lenguaje pragm?tico, las que permitieron constatar el estado del componente pragm?tico del lenguaje del estudiante. La informaci?n aportada por dichos instrumentos se someti? a la agrupaci?n de datos lo que permiti? arribar a potencialidades y carencias que permitieron el dise?o de la propuesta de intervenci?n. La intervenci?n desarrollada trabaja las diferentes habilidades pragm?ticas (cin?tica, prox?mica, facultades conversacionales, etc.) mediante actividades interactivas con car?cter l?dico que permiten la integraci?n y participaci?n del ni?o en distintas ?reas acad?micas. Las actividades fueron elaboradas bajo diferentes m?todos y t?cnicas (M?todo BAPNE, Role Play, Aprendizaje basado en el juego) que buscan el desarrollo del componente pragm?tico del lenguaje.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Pragmatic component
- ESTUDIO DE CASO
- Actividades interactivas
- Case study
- Componente pragm?tico
- Autism spectrum
- Espectro Autista
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
Áreas temáticas de Dewey:
- Enfermedades
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial