Desarrollo del lenguaje comprensivo del niño desde la concepción hasta los 3 años y su relación con el aprendizaje


Abstract:

El tema de esta investigación busca explicar la influencia de la primera palabra tomada como amor o desamor y su influencia en los aprendizajes iniciales. Para ello se aplicó el test figura-palabra de vocabulario receptivo de Gardner en dos centros infantiles de la ciudad de Quito. Se escogió el Centro Infantil GH-1 por la apertura que mostraron para la toma del test. Lamentablemente había pocos niños y niñas de la edad descrita dentro de los criterios de inclusión, por lo que se acudió al centro infantil Macarena. Los resultados obtenidos fueron tabulados bajo los parámetros estandarizados que están establecidos en el test. Del 100% de la población el 83% presenta un retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo, lo que generará problemas de aprendizaje en la edad escolar. Adicionalmente se pudo observar la importancia del rol materno y paterno dentro de la formación de la primera palabra y su influencia en el desarrollo normal del lenguaje comprensivo. Se puede evidenciar también que dichos roles no pueden ser sustituidos por otros miembros de la familia y que el contexto familiar juega un papel fundamental dentro del proceso de adquisición y formación de conceptos…

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Primera Infancia
  • Educación preescolar
  • LENGUAJE
  • Desarrollo del niño
  • LENGUAJE Y EDUCACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Filosofía y teoría
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar