Desarrollo del lenguaje en educación inicial


Abstract:

El proyecto de investigación tiene como propósito analizar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de educación inicial de la institución educativa “Isidro Ayora”. Nuestro objetivo está enfocado en diagnosticar el avance del desarrollo del lenguaje de niños y niñas de Educación Inicial. De esa ma-nera se obtuvo información sobre las diferentes estrategias metodológicas teniendo en cuenta como son los cuentos, rimas canciones y repeticiones de palabras que se utilizan para el fortalecimiento del lenguaje de los educandos desde los primeros años de escolarización, dando la oportunidad a los maestros y padres de familia de contar con nuevos procedimientos que ayude a los estudiantes a desenvolverse fácilmente dentro del proceso educativo. La metodología que se empleó para la inves-tigación fue la cualitativa y cuantitativa, y para la recolección de datos fue la técnica de la encuesta realizadas a los docentes, la entrevista a los psicólogos del plantel, y la observación a los niños y niñas de educación inicial, logrando determinar que existe una escasa participación de los estudiantes en actividades que permitan el desarrollo del lenguaje fluido. Tras investigar y conocer las distintas teorías de autores, se concluye que los seres humanos poseemos una capacidad innata para aprender el lenguaje, pero el desarrollo y formación de éste, sólo será posible si existe un entorno social alrede-dor del niño y una estimulación apropiada, que le brinde el adecuado uso lingüístico. Es así que la investigación fue fundamental, debido a que los infantes deben ser estimulados desde tempranas eda-des, pues es la base para su desarrollo eficaz en la escuela por lo que, es una nueva alternativa que permite al niño y niña expresarse libremente demostrando habilidades y destrezas que fortalecen el aprendizaje para su vida.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • LENGUAJE
  • aprendizaje
  • desarrollo
  • estimulacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Planes de estudios