Desarrollo del lenguaje oral basado en las inteligencias m?ltiples en ni?os de 4 a 5 a?os en Educaci?n Inicial


Abstract:

La presente investigaci?n presenta un estudio sobre el desarrollo del lenguaje oral en ni?os de 4 a 5 a?os basado en las inteligencias m?ltiples, se basa te?ricamente en autores como Ferrer, Vygotsky y Rodr?guez, y tiene como objeto aplicar un sistema de actividades que contribuya a la estimulaci?n del lenguaje en el subnivel 2 del CEI Totoracocha ubicado en Cuenca-Ecuador. El estudio inici? con un diagn?stico aplicado a 12 infantes del paralelo B de los cuales se seleccion? a 5 ni?os para intervenir en el programa, debido a que presentaban dificultades para pronunciar palabras con los fonemas r, s y l; crear rimas y oraciones y pronunciar algunas palabras, lo cual interfiere en su comunicaci?n y los limita en el ?mbito expresivo.: por ello se propuso un sistema de actividades para contribuir al desarrollo del lenguaje oral de los ni?os del subnivel 2 del CEI Totoracocha; posterior a la aplicaci?n se obtuvieron como resultados que los infantes demostraban problemas al momento de comunicarse con sus pares o con la docente, pues en ciertos casos no se entend?a lo que quer?an transmitir. Adem?s se concluye que el desarrollo del lenguaje oral en la infancia requiere de una estimulaci?n tanto en el ?mbito familiar como escolar, por lo que las personas que lo rodean a los ninos deben crear ambientes favorables, La metodolog?a del presente trabajo conlleva un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo que se desarroll? bajo el m?todo de la investigaci?n acci?n, se utiliz? diferentes t?cnicas e instrumentos como la observaci?n participante, entrevista, encuesta, diarios de campo y un test.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • SPOKEN LANGUAGE
  • Language development
  • LENGUAJE HABLADO
  • Desarrollo del lenguaje
  • Pre-school education
  • EDUCACI?N PREESCOLAR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Filosofía y teoría