Desarrollo del lenguaje oral mediante la pedagog?a de la imagen en los ni?os de 4-5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?
Abstract:
El presente trabajo de integraci?n curricular se titula: Desarrollo del lenguaje oral mediante la pedagog?a de la imagen en los ni?os de 4-5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?, cuyo problema fue detectado en el ?rea del lenguaje, evidenciando poca interacci?n en las clases entre compa?eros y con la docente debido a la modalidad virtual, esto afect? en la expresi?n oral, como a la dificultad en articulaci?n de ciertas palabras, y ausencia de participaci?n durante los procesos de aprendizaje. Su objetivo general es la implementaci?n de un cuadernillo de actividades mediante la pedagog?a de la imagen como contribuci?n en el desarrollo del lenguaje oral. La fundamentaci?n te?rica es fundamental ya que orienta de manera significativa con las destrezas tomadas del ?mbito comprensi?n y expresi?n del lenguaje en el dise?o e implementaci?n del cuadernillo de actividades, cuyo trabajo se basa la propuesta educativa. La metodolog?a empleada es Investigaci?n ? Acci?n, con un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-cr?tico de tipo aplicada en el que se aplican las categor?as diagn?sticas, t?cnicas e instrumentos tales como: la observaci?n participante, diarios de campo, entrevista, grupo focal y gu?as de preguntas para la obtenci?n de resultados iniciales. As? tambi?n, para presentar hallazgos importantes, uno de ellos es, que la implementaci?n del cuadernillo favorece a la comunicaci?n entre docente, ni?os, padres, y que la aplicaci?n de la pedagog?a de la imagen en las actividades ?ulicas incrementa la expresi?n verbal y la interacci?n; se recomienda al CEI ?Alonso Torres? hacer uso del cuadernillo tanto una r?plica como as? tambi?n actividades adaptadas a las necesidades de los infantes.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- CHILDREN
- INFANTES
- Pedagog?a de la imagen
- ORAL LANGUAGE
- Image pedagogy
- desarrollo
- Development
- lenguaje oral
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial