Desarrollo del lenguaje oral: experiencia de aprendizaje mediante la pedagog?a Reggio Emilia con infantes de 4 a 5 a?os del CEI Alberto Astudillo Montesinos, Cuenca-Ecuador
Abstract:
La presente investigaci?n tuvo como finalidad contribuir al desarrollo del lenguaje oral a trav?s de una experiencia de aprendizaje basada en la pedagog?a Reggio Emilia, que surge tras la necesidad diagnosticada en el periodo de pr?cticas preprofesionales desarrolladas en el Centro de Educaci?n Inicial (CEI) ?Alberto Astudillo Montesinos, en donde se evidencia que un porcentaje significativo de infantes de 4 a 5 a?os de edad presentan dificultades para expresarse oralmente. Para ello, se ha decidido trabajar con el m?todo de investigaci?n acci?n, teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y el paradigma socio-cr?tico, destacando y analizando las interacciones y comportamientos relevantes suscitados en el contexto del objeto de estudio durante el desarrollo de la investigaci?n. Adem?s, se abord? de manera te?rica el desarrollo del lenguaje oral, la importancia de la familia en la adquisici?n del mismo y su concepci?n dentro del Curr?culo de Educaci?n Inicial. El objetivo radic? en validar una experiencia de aprendizaje basada en la pedagog?a Reggio Emilia que contribuya al desarrollo del lenguaje oral con ni?os y ni?as de 4 a 5 a?os de edad, para dar cumplimiento al mismo se procedi? a la validaci?n del plan piloto por parte de los infantes, docentes y representantes legales, as? como tambi?n, la validaci?n de la propuesta por criterio de expertos. Como resultados de la aplicaci?n se demostr? un gran aporte al desarrollo del lenguaje oral mediante la expresi?n libre y la escucha activa.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Pedagog?a Reggio Emilia
- active listening
- EDUCACI?N INICIAL
- REGGIO EMILIA
- lenguaje oral
- learning experience
- Early Education
- Experiencia de aprendizaje
- ORAL LANGUAGE
- ESCUCHA ACTIVA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Grupos de personas