Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19


Abstract:

Este trabajo de investigación surge a partir de la realidad actual que se constató a lo largo de las prácticas preprofesionales ejecutadas en el contexto de emergencia sanitaria a un infante de 3 años que no tenía un buen desarrollo del lenguaje, debido a que pasaba en casa solo con la mamá y no podía interactuar con distintos miembros de su familia o con otros infantes. Por tal motivo se buscó conocer sobre el tema. La metodología usada es cualitativa que ayudó a la recopilación de información mediante una ficha de campo. También, se usó el método de la observación y la entrevista realizadas a algunas maestras, para conocer su perspectiva sobre el tema. Los hallazgos identifican diferentes causas que dificultaron el desarrollo del lenguaje. Estos son: la pandemia, la ausencia de estimulación de parte de los pares y el uso excesivo de herramientas tecnológicas. En conjunto estos no permitieron un desarrollo efectivo del lenguaje en el niño. Las conclusiones nos permiten conocer que existen varios factores sociales y emocionales que inciden en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los infantes de 3 años. Las docentes deben comprender la importancia que tiene las habilidades lingüísticas en el proceso de interacción social.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Metodos de enseñanza
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Desarrollo del lenguaje
  • PANDEMIA -- COVID 19
  • educación inicial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Folclore
  • Grupos de personas
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar