Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19
Abstract:
Este trabajo de investigación surge a partir de la realidad actual que se constató a lo largo de las prácticas preprofesionales ejecutadas en el contexto de emergencia sanitaria a un infante de 3 años que no tenía un buen desarrollo del lenguaje, debido a que pasaba en casa solo con la mamá y no podía interactuar con distintos miembros de su familia o con otros infantes. Por tal motivo se buscó conocer sobre el tema. La metodología usada es cualitativa que ayudó a la recopilación de información mediante una ficha de campo. También, se usó el método de la observación y la entrevista realizadas a algunas maestras, para conocer su perspectiva sobre el tema. Los hallazgos identifican diferentes causas que dificultaron el desarrollo del lenguaje. Estos son: la pandemia, la ausencia de estimulación de parte de los pares y el uso excesivo de herramientas tecnológicas. En conjunto estos no permitieron un desarrollo efectivo del lenguaje en el niño. Las conclusiones nos permiten conocer que existen varios factores sociales y emocionales que inciden en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los infantes de 3 años. Las docentes deben comprender la importancia que tiene las habilidades lingüísticas en el proceso de interacción social.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Metodos de enseñanza
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- Desarrollo del lenguaje
- PANDEMIA -- COVID 19
- educación inicial
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Adquisición del lenguaje
Áreas temáticas:
- Folclore
- Grupos de personas
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar