Desarrollo del pensamiento lógico y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte en el año 2014
Abstract:
El estudio del desarrollo pensamiento lógico y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte tiene como propósito identificar las potencialidades y desafíos que se involucran en desarrollo psicológico y evolutivo del ser humano, a través de los distintos aportes de los teóricos de la psicología cognitiva para desarrollo del pensamiento lógico. También demostrar la importancia de desarrollar habilidades y estrategias cognitivas desde los niveles básicos y medio; y sobre todo en la educación superior que es la heredera de los resultados adquiridos en los anteriores. Resaltando el aprendizaje por procesos a fin de lograr competencias para razonar, procesar y retener información y lograr un aprendizaje natural, contextual y dirigido pueden ayudar a mejorar el desarrollo intelectual del sujeto y como resultado elevar el nivel académico de los estudiantes. Finalmente se desea identificar y relacionar la importancia de las variables y diseñar un módulo de estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico y con la aplicación del mismo promover las habilidades para resolver problemas, conflictos, aprender autónomamente, tomar decisiones, regular impulsos emocionales y con ello superar el nivel de aprovechamiento académico, logrando la aprobación de los cursos del año lectivo con éxito, el desarrollo del pensamiento lógico debe ser aprovechado en todos los programas de educación superior como en cualquier área de la vida del estudiante.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- LÓGICA
- Pensamiento
- Estrategias de la educación
- Enseñanza Superior
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología educativa
- Lógica
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial