Desarrollo del pensamiento matem?tico mediante la teor?a de las situaciones did?cticas en sexto a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios a?o lectivo 2018-2019
Abstract:
En la actualidad las investigaciones en Did?ctica de la Matem?tica realizadas en Ecuador han motivado el estudio dentro de esta ?rea del conocimiento. La Teor?a de las Situaciones Did?cticas (TSD) de Guy Brousseau, han marcado un antes y despu?s en este campo de estudio. El objetivo de este trabajo investigativo es analizar una estrategia fundamentada en la TSD y si esta permite un mejor desarrollo del pensamiento matem?tico de los estudiantes de sexto ?B? de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Zoila Aurora Palacios?. Para ello se realiz? un estudio con enfoque mixto con una muestra de 37 estudiantes entre 10-11 a?os, donde se recolect? informaci?n por medio de observaciones de aula, entrevistas y cuestionarios. De esta manera se pudo identificar que la actitud, la motivaci?n y el ambiente f?sico afectan el aprendizaje de la matem?tica. Por ello, se establece la implementaci?n de una estrategia TSD adaptada al contexto. Como fase final se realiza un an?lisis de resultados a trav?s de un dise?o pretest - postest. Como resultado destacable, se obtiene un mejor desarrollo del pensamiento matem?tico de los estudiantes, especialmente en las estructuras sumatorias y multiplicativas.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- MATHEMATICAL THINKING
- Math education
- Estrategia did?ctica
- didactic strategy
- Educaci?n matem?tica
- Situaciones Did?cticas
- Didactical situation
- Pensamiento matem?tico
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Principios generales de matemáticas
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial